martes, 25 de diciembre de 2012

El nudo en mi pañuelo


Hubo un tiempo en que soñé con una barriada de Palestina donde hace más de 2000 años vivía un prestamista llamado Mino. Era huraño, solitario, pasaba las horas repasando sus cuentas y apenas tenía contacto con otros aldeanos.
Una mañana al despertar descubrió su pañuelo anudado. Era un nudo marinero, de esos que solía hacer cada vez que quería recordar algo importante, pero no cayó en la cuenta de por qué pudiera ser. Tal vez debiese cobrar la iguala que impusiera el usurero, preparar sus aparejos al afilador o dorar el mango de algún cayado. 
-  Seguro que alguien pretende meter sus rebaños en mis tierras sin pagar tributo -pensó-. Pondré espino sobre la cerca.
Mas aquellas razones no acababan de convencerle.
Mientras cavilaba sobre los motivos del nudo, llamaron a su puerta.
-  ¿Quién vendrá molestando a estas horas?
Era un hombre con barbas, túnica sencilla sin cordel, sandalias de esparto. Tiraba de su mula sobre la que iba una mujer encinta; hermosa ella, muy hermosa, desprendiendo una dulzura extraordinaria.
-  Bien hallado, buen hombre -dijo aquel visitante-. Soy José de Nazaret, de oficio carpintero, junto a mi esposa María. Esta noche dará a luz un niño que se llamará Jesús, y quisiéramos pedir asilo en vuestra morada.
Pero Mino no estaba para tonterías.
-  Si quieren parir gratis que vayan a Jericó -refunfuñó mientras les cerraba de un portazo...

Nota: Desde estos primeros párrafos del cuento El nudo en mi pañuelo, incluido en mi libro "El amor azul marino", os deseo de corazón una Feliz Navidad. 

jueves, 20 de diciembre de 2012

Sorteo de dos lotes de mis libros


En estas fechas que se avecinan quisiera sortear dos lotes completos de mis libros entre mis lectores y amigos. Mi idea es que participen directamente todos mis seguidores de cualquiera de los blogs que administro, sin que tengan que hacer nada más para ello:
http://elamorazulmarino.blogspot.com
http://manuelcortesblanco.blogspot.com
No se necesita enviar un email, ni contestar ninguna pregunta, ni siquiera reseñar alguno de mis relatos... Simplemente ser seguidor de al menos uno de ellos antes de las 00:00 horas del día 5 de enero. A lo largo de ese día publicaré en ambos blogs una entrada detallando el total de participantes y los números que juegan -equiprobables para todos, según alguno de los programas estadísticos que existen al respecto-, pues los ganadores serán aquellos cuyos números coincidan con el primer (un lote) y segundo premio (un lote) del Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño que se celebrará en Madrid el día seis de enero de 2013. Una vez realizado el sorteo, los ganadores deberán proporcionarme en un plazo de diez días una dirección postal y otra electrónica a fin de proceder al envío de sus premios.
Cada lote incluye un ejemplar en formato papel -oportunamente dedicados, por supuesto- de "Cartas para un país sin magia", "Mi planeta de chocolate" y "Siete paraguas al sol", además de un ejemplar en formato kindle de mi opera prima "El amor azul marino".
Mil gracias por vuestra confianza, mucha suerte a cada participante y -cómo no- nos seguiremos contando.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Lazarillos del Amor


Al principio del principio, la mañana que el Relojero dio cuerda a ese reloj llamado Vida, los afectos, valores y sentimientos eran completamente ciegos. Tal vez porque Dios los creara en la última jornada y estuviese ya cansado para caer en tanto detalle, olvidó dotarles de visión.
A pesar de su grandeza, a pesar del resplandor de las tonalidades con que vestían, su mundo estaba vetado a la luz.
La Perseverancia rezó al Señor para que les otorgara el don de la vista. Oró de madrugada, al mediodía, con el ocaso. Junto a ella, la Caridad, las Virtudes, la Templanza. Hasta que un día el Todopoderoso accedió a su petición.
-      ¡Una lista! –fue lo único que Él les requirió-. Necesito una lista con todos vuestros nombres para que el proceso sea ordenado.
Así lo hicieron, y uno a uno fueron plasmando sus datos en los distintos folios de esa relación.
El Amor, intuyendo que el orden pudiera influir en la adjudicación y absorto por las ganas de ver antes las cosas, hizo una pequeña trampa: intercambió su filiación por la de uno de los primeros en anotarse, concretamente por la Pasión. De manera que esta, inscrita desde el comienzo, pasó a ser de las últimas y viceversa.
Fue entonces cuando la lista cayó en manos de la Envidia... 

Nota: Primeros párrafos del cuento titulado Lazarillos del Amor, incluido en mi libro "El amor azul marino".

jueves, 13 de diciembre de 2012

Paraguas con cuento para una Navidad

Mañana por la mañana, a partir de las diez y media, impartiré una sesión de cuentacuentos titulada "Paraguas con cuento para una Navidad" ante mi público más difícil: los amigos y compañeros de guardería de mi hijo Manuel. Será en el Jardín de Infancia Montessori, de León (Paseo de la Chantría, 7), y en ella compartiremos muchas de las historias con forma de cuento incluidas en mi libro "El amor azul marino".
Conociendo a los peques, sé que viviremos otra experiencia extraordinaria. Y es que, sin duda, estamos también ante mi público más agradecido.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Un mes en Amazon

En efecto, mi libro "El amor azul marino" ya lleva un mes disponible en versión kindle en Amazon. Admito que el ritmo de descargas es todavía lento, pero confieso también que los primeros comentarios recibidos a propósito del mismo han sido sumamente positivos. 
De entre ellos, me quedo con las palabras de un amigo y compañero médico, quien escribía: "Manuel Cortés es especialista en Medicina Preventiva y sus cuentos se aprovechan de lo que habitualmente se llama deformación profesional. Nos brinda el remedio a la enfermedad de la intolerancia o del egoísmo con la mano amable de un preventivista, y nos invita a usar de forma preventiva los valores que se albergan en el misterio de la vida humana. Por tan bella vacuna contra el mal, por tan buena receta para asomarse a la felicidad, Manuel Cortés, muchas gracias".

viernes, 30 de noviembre de 2012

Entrevista en el portal Aventarte


En esta entrada, y a fin de que podáis conocerme un poco mejor, os dejo la entrevista que me realizaron desde el portal literario Aventarte.

Pregunta (P) ¿Dónde has nacido?
Respuesta (R) Nací en la Maternidad de Zaragoza, en plenas fiestas del Pilar de hace cuarenta y algún años… Luego pasé toda mi niñez en su barrio de la Química (actualmente La Almozara).
(P) Un recuerdo de tu infancia:
(R) Creo que tuve una infancia muy feliz pues me sobrevienen demasiados recuerdos entrañables: la emoción de cada noche de Reyes, los veranos en el pueblo con mis primos, la primera vez que vi el mar… Aunque tampoco puedo olvidar lo mucho que se esforzaron mis padres para que pudiera sentirla así. 
(P) ¿Dónde vives ahora?
(R) En la ciudad de León, en mitad de su barrio más típico: el Barrio Húmedo. Me encantan sus tapas, su ritmo de vida, la cultura del filandón (reunión de personas para compartir cuentos). He de reconocer que, pese al frío en invierno, me ha acogido muy bien.
(P) Cuéntanos algo interesante que te haya ocurrido esta semana:
(R) Ocurrió ayer mismo. Tras impartir una de mis clases sobre epidemiología (disciplina ciertamente ingrata), decidí terminarla con un cuento. Suelo hacerlo a menudo para agradecer a los alumnos su atención. Lo agradecieron con un aplauso. 
(P) ¿Cuándo te diste cuenta de que lo tuyo era escribir?
(R) Todavía no estoy seguro de que lo mío sea escribir. Me encanta y por eso lo hago, aunque el día en que deje de gustarme o me quite de otras cosas más importantes lo dejaré. En cualquier caso, comencé a redactar después de que mis padres fallecieran en un accidente. Ellos siempre decían que escribía bien. Fue una especie de homenaje a su memoria, a la vez que una manera de plasmar en el papel aquello que sentía.
(P) ¿Escribes a mano o en el ordenador?
(R) Confieso que he sucumbido a las nuevas tecnologías: escribo en el ordenador. Sin embargo, siempre llevo encima una libreta de notas en las que apunto cualquier detalle que me inspira.
(P) ¿Tienes algún rincón o algún ritual especial que inspire?
(R) Sí. Desde que alguien me dijo que para que fuese bien mi carrera literaria debería apostar por el siete, soy un maniático de este número. Por eso los cuentos o capítulos de mis libros son múltiplos suyos. Otro ritual que cumplo: empezar a escribirlos en la noche del cinco de enero, por la magia que esta fecha conlleva.
(P) Un olor:
(R) El del campo después de haber llovido. Tengo la impresión de que así huele la vida.
(P) Una imagen:
(R) La de mi hijo Manuel sonriendo. Me transmite paz, plenitud y, sobre todo, muchísima alegría.
(P) Un cuento:
(R) Nombrar uno solo resultaría imposible. Cualquiera de Coello, Benedetti, Borges, Cortázar, Bucay… De entre los míos, me quedo con el titulado “El amor azul marino”, por ser el primero que escribí. Sin ese primer paso no andaría por este camino.
(P) ¿Por qué nos recomendarías tus libros?
(R) Más que yo, preferiría que fueran mis lectores quienes los recomendasen. Lo que sí puedo decir de cada uno de ellos es que están escritos con y desde el corazón, siendo fiel a una máxima que me he aplicado desde que comencé: escribir para compartir.
(P) Si solo pudieras salvar tres libros...
(R) ¡Difícil dilema, pues hay tantas obras maravillosas! De entre esos tres estaría, sin duda, el Quijote. Después de salvarlos a ellos, me salvaría yo.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Tres comentarios azules


De entre las críticas, reseñas y comentarios que ha recibido “El amor azul marino” quisiera compartir tres:
La del poeta José Mañoso, quien lo definió en el momento de su presentación como un libro de historias sencillas, no exentas de poesía, que llevarán al lector a vivir una experiencia límite en un auténtico cántico a la vida.
La del novelista Santiago Morata, quien indicara a este respecto en el foro del portal Hislibris que contiene cuentos como los de antes, que te trasportan a un estado de relax difícil de conseguir y te conmueven hasta lo más hondo.
Y por último la del escritor Roberto Lumbreras, quien comentase con motivo de su primera edición: Tuve la suerte de conocer y entablar amistad con Manuel Cortés. Y al poco tuve el gran placer de leer el manuscrito de este libro. Pero creo que si hubiera leído en primer lugar estos cuentos, también habría acabado siendo amigo de Manuel; no hubiera descansado hasta hallarlo, conocerlo, y… rogado encarecidamente que siguiese escribiendo, en ese mismo estilo, con esa misma pasión inteligente.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Viajando en el tren del corazón


Érase una vez un Corazón que debía emprender una travesía. El punto de origen estaba en un desengaño amoroso, si bien desconocía su destino. Aun cuando fueron muchos los amigos y familiares reunidos en la salida, era preciso que aquel viajero realizara su trayecto en solitario. Eligió hacerlo en ferrocarril.
Les dijo adiós. No hay despedida sencilla por mucho que la añores.
Llevaba las alforjas llenas de recuerdos, el alma en carne viva.
Subió al tren que indicaba su billete; un vagón de compartimientos, con seis plazas cada uno. En el suyo encontró a los primeros compañeros: la Nostalgia, la Impotencia, la Desesperanza, el Dolor y la Tristeza.
Con puntualidad meridiana, la máquina partió.
La Nostalgia rompió el silencio, recordando los momentos que ya no volverán. El Dolor traspira amargura en sus comentarios; lo malo de ser buena persona es que hay quien te daña para comprobarlo. La Impotencia quiso llamar la atención confesando ante el grupo que no creía lo ocurrido. La Desesperanza negó que hubiera futuro, que pudiera haber mañana tras un ayer tan intenso.
La Tristeza, llorona e introvertida, analiza las causas del desenlace:
-          ¿Qué pasó?, ¿en qué me equivoqué?, ¿de quién fue la culpa?... ¿Acaso conté con lo que no tenía?
Mientras, el Corazón calla y devuelve el saludo al revisor. Su ticket está en orden.
Llegaron en hora a la primera estación. En ella se apearon Nostalgia y Desesperanza, ocupando sus asientos la Rabia y la Soledad. Fue esta última quien abrió conversación expresando que, pese a estar rodeada de gente que le daba quintales de cariño, no tenía con quien compartir sus inquietudes. La Rabia, indignada y agresiva, cargó las culpas de lo vivido contra la otra parte de la relación:
-          ¿Es lícito dar con intención de quitar después?... Lo tenía premeditado.
En la segunda parada el Corazón quedó solo al bajarse los demás viajeros. En su lugar subió la Obsesión, comenzando a dar vueltas a cuestiones relativas al otro sujeto implicado: qué hará, dónde y con quién está, a qué saben los besos que no se besarán. La letra de una canción, la silueta de la luna o el detalle más nimio incitaban ese pensamiento reiterativo, que se extendía insaciable a las horas de descanso. Y es que a veces la mente se comporta como un monstruo: si le das de comer, estás perdido.
Antes de alcanzar un nuevo andén pasó por allí la Dependencia quien, al ver sitios libres, pidió poderse sentar. A ella, tan esquiva con el humo del tabaco, le habían asignado por analogía un vagón de fumadores. Agradeció el gesto afirmativo, tomó asiento junto a la ventanilla y describió un fenómeno que acostumbra a vivir: el de “la mariposa que se quema en la llama”.
Una mariposa es atraída compulsivamente por la luz que emite esta. Tal atracción le resulta dañina pues cuanto más se aproxime mayor será el grado de sus quemaduras. El bello insecto insiste en su propósito una y mil veces a pesar del rechazo recibido. No puede hacer nada para evitarlo. Esa pulsión, como tantas otras, debe combatirse para impedir que destruya sin remedio al elemento sobre el que ejerce su influjo: la mariposa.
El Corazón escucha expectante.
En el alto siguiente volvió a quedarse solo, si bien no tardó en incorporarse la Resignación. Prima hermana de la Sensatez, ayudó a poner las cosas en su sitio y a despedirse de aquello a lo que hubiera que decir adiós: las ideas obsesivas, la autocompasión, el sentimiento de culpa… La vida es mucho más que una pareja que no te merece. Era importante asumir tal realidad, aun sabiendo que el olvido viene siempre con retraso.
-         No reniegues de tus errores pues de su mano camina la experiencia. Tal vez la necesites para acabar encontrando a la persona adecuada... Y no te preocupes de lo lejos que debas ir. Lejos es ponerle tu sonrisa a un recuerdo que dolía.
Este tramo de viaje se hizo particularmente corto, bromeando incluso sobre aventuras pasadas.
Al llegar a su ciudad, aquel pasajero de amable conversación se apeó dejando su asiento a la Ilusión y la Esperanza. Estos trotamundos amenizaron el trayecto con sus chistes, sus canciones, sus anécdotas. ¡Qué divertido! Los tres sonríen.
En la penúltima estación el Amor accede a una plaza del compartimiento. Fue una visita tan grata como inesperada.
-          ¿Qué haces de nuevo aquí? –le preguntó el Corazón.
Estrecharon sus manos, hablaron sobre las vueltas que da la vida, repasaron cómo las relaciones humanas nacen, crecen y, en ocasiones, acaban. Amar es una vía de doble sentido: muchos son los que van, pero cuántos los que vuelven. El trayecto resulta distendido, feliz.
Entre muecas de complicidad, aquel sentimiento revela un consejo:
-          El día que vuelvas a acelerarte por alguien y tengas oportunidad de decírselo, díselo. Primero: porque apena que una relación termine antes de empezar, diluida en la timidez o el silencio. Segundo: porque este tipo de taquicardia merece lo mejor. Y tercero: porque a veces el momento oportuno pasa. Ama incluso cuando menos te lo pidan pues tal vez sea cuando más lo necesiten. Y recuerda que siempre te arrepentirás, no de lo que hiciste –que al fin y al cabo te ha llevado hasta donde estás-, sino de no haber hecho aquello que quisiste y pudiste hacer.
Solo las palabras que nacen del corazón llegan al Corazón.
Finalmente nuestro protagonista alcanzó su destino. Para su sorpresa era el mismo que el de partida, estando los familiares y amigos que acudieron a despedirle. En verdad siempre estuvieron allí, aportando su granito de arena para que ese recorrido fuera lo más breve posible.
Les agradeció su apoyo, al igual que a sus colegas de mochila, sin olvidar a uno imperceptible que había sido de gran ayuda: el Tiempo.
Cada mañana suben a ese ferrocarril demasiados ventrículos dolidos. Aun cuando piensan que su historia resulta irrepetible, todas acaban pareciéndose entre sí.
Cada mediodía la Nostalgia y el resto de su cuadrilla acceden al mismo vagón mientras la Dependencia, por paradójico que pudiera parecer, sigue buscando hueco entre los no fumadores.
Pero también cada tarde regresan a esa plataforma miles de corazones acompañados por una nueva ilusión.
Es el tren de los afectos, de los latidos, de la propia vida. ¡Que no lo detenga nadie!

Nota: Cuento Viajando en el tren del corazón, incluido en mi libro "El amor azul marino".

viernes, 9 de noviembre de 2012

"El amor azul marino" en Amazon

Por fin. Desde ayer por la tarde ya está disponible en la plataforma digital Amazon la versión kindle de mi primer libro: "El amor azul marino". Estamos contentos. Finalmente su precio de descarga es de 0,96 euros, esperando así poder llegar a muchos más lectores, a muchos más amigos.
Os adjunto el enlace correspondientes a Amazon y a mi blog personal de referencia.
Mil sonrisas, hoy azules marinas.


http://www.amazon.es/El-amor-azul-marino-ebook/dp/B00A3994KK/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1352452445&sr=1-1

lunes, 5 de noviembre de 2012

La portada de Jara


Tal y como hemos comentado, tenemos intención de que la edición kindle de "El amor azul marino" se encuentre disponible en los próximos días en el portal digital Amazon. Estamos trabajando para ello. Lo que de momento ya podemos anticiparos es su precio de descarga -un euro- y la nueva portada que adjuntamos. Está diseñada por Jara Baena y, sin que sea pasión de autores, nos parece que ha quedado genial. Su composición se adapta estupendamente a lo que quiere expresar el libro. Cuando lo leáis, podréis comprobar por qué.

viernes, 2 de noviembre de 2012

De corazón a corazón


Uno de los recuerdos más fuertes que tengo de mi infancia era cuando mi Padre nos contaba cuentos. No solía ser habitual pues entre su trabajo en los ferrocarriles y las horas en la carpintería, el tiempo se esfumaba. Solía ser en momentos puntuales -cuando estabas malo, alguna fiesta o así-, eran cuentos sencillos -cuántas veces escuché pulgarcito, o cenicienta o alguno de esos-, pero que me dejaban absorto y con una sensación difícil de explicar. Con este libro y este autor he vuelto a recordar, a vivir una sensación parecida.
Precioso libro, cuentos sencillos, una mezcla de los de antes, de los de había una vez.... con un lenguaje moderno, con hechos nuevos que invitan a la reflexión a un momento de pensar con una gran sonrisa. Aptos para todos los públicos pero que esos "niños" con tai tantos y algunas calvas de más disfrutaremos al máximo. Lenguaje claro, cuentos cortos siempre poniéndonos antes de contarnos como una introducción del por qué de esos cuentos, fina ironía y gran sentido del humor, al ser la primera obra del autor quizás se vea una pequeña falta de madurez comparada con las otras suyas que ya he leído, pero esta se ve suplida ampliamente por la Frescura, la ilusión del que comienza.
Cuentos emotivos, casi homenajes -digno de mención el de 192 Estrellas dedicado a las victimas del 11M- a hechos que marcaron su vida. Me viene a la cabeza una frase de un personaje de cuento, Srhek "los ogros somos como las cebollas, vamos por capas". Aquí el autor -no entendáis que le llamo ogro- cuento a cuento nos va abriendo y mostrando sus capas llegando hasta lo más profundo de su ser, lo más tierno, un libro escrito con el corazón que os acariciará el alma con cada cuento.
En fin, no tengo nada más que deciros, gracias por vuestra lectura y recomendaros este libro pues disfrutareis como cenicienta en la fiesta con el príncipe. Desearos que seáis felices, comáis perdices y colorin colorado estos cuentos me HAN GUSTADO y la opinión se ha acabado.

domingo, 28 de octubre de 2012

En la línea de salida


Si todo sale según lo previsto, ”El Amor azul marino” estará disponible en la plataforma digital Amazon a partir de la segunda semana de noviembre. Iremos compartiendo los detalles.
Para los que no lo conocéis, deciros que es mucho más que un libro de cuentos. Cada uno de los 35 relatos que componen su colección invita a un paseo por el fascinante mundo de los afectos, valores y sentimientos. Desde la perspectiva que le ofrecen sus vivencias, el autor imagina en ellos en qué se diferencian los tipos de Soledad, por qué la Pasión fue ciega, desde cuándo el Enamoramiento viste tonalidades celestes.
Estamos, sin duda, ante un libro de amor. Una obra cargada de ilusión, ironía y fantasía que nos habla de su origen, de sus detalles, de su romance secreto con el mar. Y siempre con el trasfondo de una historia personal que empieza y termina en él.
Es la ópera prima de Manuel Cortés Blanco. Una relación de cuentos que, lejos de dejar indiferente, anima a la reflexión dibujando en su lector una sonrisa. ¡De color azul marino, por supuesto! Del color de las personas que, incluso en estos tiempos, siguen creyendo en el Amor.

sábado, 20 de octubre de 2012

El amor azul marino -Cuento-


Dios hizo el mundo en seis días y el séptimo descansó. En un alarde de imaginación creó las estrellas, las nubes, el hombre, la mujer. Apenas había dormido y, sumido en su cansancio, se acostó sin pintar las cosas.
Paradójicamente había creado el Arco iris, y en él cada uno de los colores. Sin embargo, el resto del mundo se debatía en una gama de grises impropia de un trabajo tan extraordinario.
Aquellos colores decidieron avisar al Señor de tal circunstancia, advirtiendo que el universo sería más bonito si pudieran pintarlo a su albedrío. Pero Él dormía plácidamente y no le quisieron despertar.
Fue entonces cuando al Fucsia, el más original entre ellos, se le ocurrió una idea estupenda:
- ¿Por qué no lo pintamos nosotros y sorprendemos a Dios cuando se despierte?
Su iniciativa fue acogida con alegría y todos los colores expandieron sus pinceles: sobre los ríos, las estrellas, los amaneceres. Aunque, sin orden alguno, superpusieron sus tonalidades llenando la galaxia de borrones.
Fue entonces cuando el Fucsia, siempre el más original, tuvo una nueva ocurrencia:
- Haremos un sorteo de manera que cada uno de nosotros, conforme vaya saliendo, pintará con su gama aquel objeto que elija.

Pese a las reticencias del Gris, rey de reyes en un país de claroscuros, la idea fue aprobada por mayoría. Así que metieron el nombre de cada color en una saca y dio comienzo el sorteo.
El primero en salir fue el Azul:
- ¡Qué suerte la mía! -dijo dando saltos de contento-. Porque yo quería pintar el mar…
Y el Azul pintó el mar.
El segundo fue el Verde:
- ¡Qué suerte la mía! -repetiría también con regocijo-. Porque yo quería pintar los campos en primavera…
Y el Verde pintó los campos en primavera.
Tercero, el Amarillo:
- ¡Qué suerte la mía! Porque yo quería pintar el sol…
Y el Amarillo pintó el sol.
Y así, uno a uno, fueron saliendo todos los colores para acabar rotulando todas las cosas.
¡Qué bonito ha quedado el mundo! Tan lleno de luces, contrastes, tonalidades. Pero Dios seguía durmiendo.
- ¿Qué hacemos?, ¿le despertamos?
- No -dijo el Fucsia, el más original de todos ellos-. ¿Por qué no hacemos tiempo y pintamos también los sentimientos? Así su sorpresa será mayor cuando se despierte.
El Gris objetó pues, en su opinión, algo tan banal no merece semejante privilegio. Sin embargo, la propuesta fue aprobada por mayoría.
Decidieron entonces utilizar el mismo sistema que el habido para las cosas. De manera que, tras meter el nombre de cada color en una saca, dio comienzo otro sorteo.
Esta vez, el primero en salir fue el Rojo:
- ¡Qué suerte la mía! -exclamó satisfecho-. Porque yo quería pintar la pasión…
Y el Rojo pintó la pasión.
El siguiente fue el Verde.
- ¡Qué suerte la mía! Porque yo quería pintar la esperanza…
Y el Verde pintó la esperanza.
En tercer lugar salió el Gris que, ante su enfado, decidió colorear la Indiferencia -por eso las personas indiferentes resultan ser tan grises-. Y así, uno a uno, fueron asomando los colores hasta llegar al que cerraba lista.
En esta ocasión, y a diferencia de lo ocurrido en el primer sorteo, el Azul salió en último lugar correspondiéndole el único sentimiento que faltaba por escoger. El más esquivo, el más complejo, el menos maleable: el Amor.
Cuando el Creador despertó de su letargo quedó admirado con lo que contemplaba. Su obra era un panel de contrastes que desbordaba belleza por todas sus aristas. Tal vez Él habría teñido el cielo de Naranjas o la amistad con tintes Violetas, pero quiso respetar lo que en su reposo le había regalado el Arco iris. Tan sólo pidió a sus colores que siempre, en cada momento, fueran coherentes con la elección que hubiesen realizado.
Por eso el Amor y el Mar son tan similares; porque ambos fueron elegidos por un color que nunca se olvidó de aquella petición: el Azul. Ambos son fuentes de vida y, pese a ello, capaces de matar. Sucumben al hechizo de la luna, dan coartada a los amantes, inspiran a los poetas que pretenden describirlos... Y por ello, cuando un mar o un amor nace, constituye para todos un motivo de alegría.

lunes, 15 de octubre de 2012

Presentación


Soy Manuel Cortés Blanco, médico, psicólogo, cuentacuentos y escritor, autor hasta la fecha de cuatro libros: “El amor azul marino” (Premio Literario Amares 2005), “Cartas para un país sin magia”, “Mi planeta de chocolate” (finalista del II Premio Vivendia de Relato) y “Siete paraguas al sol” (VI Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches). Aun cuando iré compartiendo otros datos sobre mí, podéis encontrar más información en el blog personal http://manuelcortesblanco.blogspot.com
“El amor azul marino” es mi ópera prima. Quizá por ello será siempre la más entrañable, desde la convicción de que sin ese primer paso no hubiera habido ninguno más. Con esta obra obtuve el Premio Literario Amares 2005, siendo publicada en diciembre de ese mismo año por la Editorial Amares. Se emitieron dos ediciones con un éxito notable de público y crítica, no habiendo prácticamente en la actualidad existencias a la venta en formato papel. 
Por ese motivo y animado por numerosos amigos, en los próximos días vamos a colgar el libro en la plataforma digital Amazon. Estamos ultimando los detalles y os informaremos de ello con la suficiente antelación. Así, todo aquel que quiera podrá descargárselo a un precio reducido, disfrutando de la colección de cuentos que lo componen.
No quisiera cerrar esta primera entrada sin dar mil gracias a Mercedes Pinto por su apoyo, a Jara Baena por tanto arte para la nueva portada, a Emilio Domínguez por la gestión de este blog… Y por supuesto, mil gracias a vosotros mis lectores por haber conseguido que pintara de azul otra ilusión: la de tener disponible en la red el más entrañable de mis libros.