miércoles, 26 de diciembre de 2018

Feliz feliz Navidad

Fue el ensayista norteamericano Hamilton Wright Mabi quien aseguró refiriéndose a la Navidad que bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor. El genial Charles Dickens prometió honrar las Navidades en su corazón y procurar conservarlas durante todo el año. La exploradora angloitaliana Freya Madeline Stark afirmaría que la Navidad no es un acontecimiento, sino una parte de su hogar que uno lleva siempre en su corazón...
Aun estando de acuerdo con ellas, me sigo quedando con la cita de nuestro escritor y guionista de cine José Luis Olaizola: lo primero que hace falta para ser feliz en Navidad es ser feliz sin que sea Navidad.
Desde ese sentimiento, comparto en estas fechas mil sonrisas junto a mis mejores deseos para todos.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

En el "I Ciclo de Médicos y Escritores" del COMZ

Es un placer, un honor y un regalo para mí participar mañana jueves 20 de diciembre como invitado en el "I Ciclo de Médicos y Escritores" del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ). Será en la sede del Colegio (Paseo Ruiseñores 2), en su Salón Ramón y Cajal, a partir de las ocho de la tarde, bajo la coordinación de mi colega y amigo Wenceslao Varona.
Allí contaré algún que otro cuento, desvelando de paso alguna de las curiosidades de esa doble vocación: la de médico y la de escritor... Y siempre sin olvidar, por supuesto, mi condición de persona. 

lunes, 17 de diciembre de 2018

Concierto benéfico para Teléfono de la Esperanza, León

Como socio de base del Teléfono de la Esperanza, en León, me complace dar difusión a las muchas actividades que desde él se realizan. Todas oportunas, todas interesantísimas.
También, por supuesto, a aquellos eventos que tienen que ver con dicha ONG. 
Este es el caso del que se celebrará mañana martes 18 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Auditorio Ciudad de León: un concierto con banda de Música, coros y orquesta, a beneficio de ese Teléfono de la Esperanza, enmarcado en el "Ciclo de Conciertos de Navidad 2018" del Conservatorio de León.
Allí acudiremos, allí compartiremos ese don de la escucha... Y, como siempre decimos los cuentistas, nos seguiremos contando.

martes, 11 de diciembre de 2018

Ecos de las Jornadas del Libro de Sebúlcor

Compartimos la reseña periodística publicada a propósito de nuestra participación como cuentacuentos en las XVIII Jornadas del Libro celebradas en el municipio segoviano de Sebúlcor -capitaneadas por nuestro amigo Adolfo, de Enclave Multicultural- durante el pasado mes de octubre. Allí tuve el honor de inaugurar las mismas con una actuación titulada Desde el corazón de una provincia de cuento, así como de intervenir con otro de mis relatos -concretamente el titulado Mi trocito de bizcocho, incluido en nuestro libro "Catorce lunas llenas"- en un taller de ilustración dirigido por esa maga de las imágenes que se llama Raquel Ordóñez Lanza.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Más cuentos, más sonrisas

Como cuentacuentos he tenido la suerte de actuar ante públicos muy distintos: pequeños de una guardería, personas mayores en una residencia, internos en algún módulo penitenciario, inmigrantes en ese campo de refugiados, mis colegas médicos en las Bodas de Plata de nuestra promoción... Pero sin duda, ninguno tan entrañable como los niños ingresados en un hospital.
Ante ellos actué en dos ocasiones: la primera -hace ya muchos años- junto a una institución de beneficiencia, y la segunda en aquellas VIII Jornadas de Lectura de Cuentos "Un cuento, una sonrisa" -organizadas por la Asociación Aragonesa de Escritores, a la que pertenezco, y capitaneadas por una autora incansable, Mª Pilar Callizo- que este año alcanzan su décimonovena edición.
Precisamente en esta semana se celebran dichas jornadas en la planta de Oncopediatría y el Aula Hospitalaria del Hospital Miguel Servet (Infantil) de Zaragoza, con la participación -entre otros- de esa amiga extraordinaria que también me ha presentado la Literatura: Mª Pilar Hernandis. 
Mil gracias de corazón a cuantos hacen posible una iniciativa tan especial... Y como siempre decimos los cuentistas, que nunca nos dejemos de contar.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Un viaje de cuento

Pese a haber llegado con mi propuesta titulada Un viaje de cuento a la fase final del proceso de selección del "XIV Certamen de Monólogos Memorial Darío González", organizado por la Universidad Popular de Miguelturra, acaban de comunicarme que no he sido elegido entre sus cuatro últimos finalistas.
En cualquier caso, el proceso de participación en este concurso ha resultado de lo más positivo. Escribimos un guion, lo pusimos en escena, grabamos junto a mi amigo Óscar Calzado su interpretación en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) de León... Sinceramente, ha sido otra experiencia enriquecedora. Y desde ella, volveremos a intentarlo en su próxima edición.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Mi texto más leído

Resulta curioso que considerándome escritor, mi texto más leído sin lugar a duda haya sido uno de investigación. Concretamente el titulado "Del estigma al mito: los niños expósito", publicado en su día por Diario16 y disponible en la página web de ediciones Irreverentes, donde se ha convertido de largo en el reportaje más consultado.
http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/exposito.htm
A propósito del mismo se han interesado un senador, unos periodistas de Televisión Española para ambientar su serie Acacias38, decenas de personas expósitas anónimas, numerosos investigadores... El último, esta misma semana: un doctorando de la Università degli Studi di Firenze -una de las universidades más grandes y antiguas de Italia- quien me preguntaba sobre el paralelismo existente con los casos habidos en su país.

miércoles, 24 de octubre de 2018

En el Día de la Biblioteca

Hoy 24 de octubre celebramos el Día de la Biblioteca. Por ello, queremos felicitar y dar las gracias expresamente a cuantas personas se mueven en torno a ellas: desde el primero de sus dirigentes hasta el último de los lectores.
En mi caso, prolongaré dicha celebración al menos durante dos jornadas, dado que este próximo viernes participaré en un cuentacuentos organizado por tal motivo desde Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de León.
Será a las 10:30 horas, en la Biblioteca Padre Isla de la capital leonesa... Y llevará por título "Cuentos para Principitos".

martes, 16 de octubre de 2018

En las Jornadas del Libro de Sebúlcor

A lo largo del pasado fin de semana, el municipio segoviano de Sebúlcor celebró sus XVIII Jornadas del Libro, correspondiéndome el honor de realizar su presentación. La hice a modo de cuentacuentos, bajo el título Desde el corazón de una provincia de cuento. Hubo mucho público, siempre atento y participativo... Hubo historias de animales, de príncipes, de la Luna... Hubo sonrisas y más de una emoción.
Después vino el taller de ilustración de mi amiga Raquel Ordoñez Lanza, quien trabajó junto a mayores y niños la técnica del pop-up a través de mi cuento Mi trocito de bizcocho, incluido en nuestro libro "Nanas para un Principito".

jueves, 11 de octubre de 2018

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Éxito total de asistencia al acto celebrado ayer en León con motivo de la "Semana Mundial de la Lactancia Materna", organizado por la Mesa Intersectorial de Lactancia Materna, bajo la coordinación de la Sección de Promoción de la Salud y Salud Laboral del Servicio Territorial de Sanidad (Junta de Castilla y León, Servicios Territoriales de León). Cientos de niños, de padres y madres, de sonrisas... llenaron la plaza de las Cortes Leonesas en una tarde en la que hasta el tiempo decidió sumarse a la fiesta.
La empresa LUDENS se encargó de llenarla de juegos, colores, talleres de lo más divertidos... A mí, me tocó lo mío: contar cuentos, incluido alguno a propósito de las muchos beneficios que ofrece la leche materna.

martes, 9 de octubre de 2018

Jornada de Actualización de Vacunación en el Adulto

Esta tarde, en la Obra Social Caja España (C/ Santa Nonia, León), va a celebrarse una Jornada de Actualización de Vacunación en el Adulto en Castilla y León organizada por la Dirección General de Salud Pública (Consejería de Sanidad, Junta de Castilla y León) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en la que participan autoridades en la materia como Federico Martinón Torres (coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela) o Sonia Tamames Gómez (Jefa del Servicio de Epidemiología de la Comunidad), entre otros.
Allí estaré como asistente, dejando a un lado por un ratito a mis hijos y mis cuentos, desde mi condición de médico epidemiólogo responsable del Centro de Vacunación Internacional de esta provincia.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Universidad para la Mente y el Corazón

Me hago eco de la presentación de un novedoso proyecto que realizarán esta misma tarde en Salamanca mis amigos Juana Pérez Briz, José Luis Esgueva Lozano (ambos fundadores) y Alberto Plácido García Cortés (coordinador del área de empresas). Se trata de la Universidad para la Mente y el Corazón -UMEC- y será a las 20:00 horas en la Casa de las Conchas de esa entrañable ciudad.
En ella hablarán de sus objetivos, su metodología, sus planes de estudio. Conociéndoos, sabemos que va a estar fenomenal... Y por supuesto que os deseamos la mayor de las suertes en esta nueva andadura.

martes, 18 de septiembre de 2018

Casla en el corazón

Con motivo de la obtención del primer premio en el VII Certamen de Cuentos de Carnaval La Colodra, organizado por la asociación cultural homónima, ubicada en el municipio segoviano de Casla, la mañana del pasado 14 de agosto acudí a la sede de la misma a realizar una sesión de cuentacuentos y recoger el diploma acreditativo de tal galardón.
Fue en el marco de la XXIII Semana Grande Cultural La Colodra, y ciertamente resultó una jornada preciosa. Lució un sol espléndido, su salón estaba lleno, el público se mostró tan entregado como participativo, aprovechamos la tarde para conocer otra comarca de lo más interesante... Me sentí muy bien acogido y, aunque no pudiera leer "Ornitorrincos en Carnaval" -el cuento que resultó ganador-, me sentí cuentista en toda la extensión de la palabra. 
Mil gracias a Casla, a su gente, a La Colodra -en especial a Ana por tantas atenciones-... Desde ese día no solo os llevo en mis cuentos; también os llevo en mi corazón.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Decálogo del buen palíndromo

De siempre me han atraído los decálogos. No en vano, he elaborado varios: Decálogo para un envejecimiento saludable (que asumiría el Proyecto Solidario los Argonautas, con quienes colaboro), Decálogo para un voluntariado responsable (que publicaría el Boletín de Bioética de la Universidad Complutense), e incluso aquel decálogo de vida publicado en mi novela "Siete paraguas al sol".
Recientemente he leído otro decálogo singular, elaborado por Pere Ruiz en el año 2005 y avalado por el Club Palindromista Internacional, que me resulta tan curioso como interesante: el Decálogo del buen palíndromo (esas frases capicúas que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda). Dice así:

1. El buen palíndromo ha de expresar una idea, constituyéndose como fuente válida de comunicación escrita. 
2. El buen palíndromo ha de contener las palabras necesarias para narrar de forma clara y sucinta la idea tratada, evitando en lo posible los accesorios o complementos lingüísticos que suelen configurar su inicio y final y que no aportan nada necesario a su función comunicativa. 
3. El buen palíndromo ha contener un valor literario, igual al de una buena cita, buen refrán o aforismo, con capacidad de perdurar en la memoria colectiva. 
4. El buen palíndromo ha de ser gramaticalmente correcto. Artículos, pronombres, tiempos verbales y ortografía que correspondan a cada frase se han de cuidar en detalle. El palíndromo, siendo una frase simétrica, ha de fluir con naturalidad, de forma que no sea simplemente el resultado de una expresión forzada. 
5. En la cantidad de palabras y letras usadas radica una de las dificultades del buen palíndromo. Como más largo, más difícil es mantener la pureza de la idea expresada. El más meritorio será el más largo siempre que sea capaz de conservar los valores definidos en este Decálogo. 
6. Por su función comunicativa el buen palíndromo será aquel que esté dirigido a cualquier tipo de lector, contando para ello con toda la variedad expresiva de una lengua. 
7. El uso de letras poco frecuentes aporta riqueza a la creación palindrómica, así como la exploración de palíndromos que incluyan léxico poco usado aún en el género. 
8. La capacidad de sorpresa y el ingenio están entre las mejores virtudes del buen palíndromo. 
9. El ritmo armónico del texto, así como el grafismo visual son gusto para los sentidos del oído y la vista. El palíndromo que cuide especialmente estos aspectos, contará con un valor artístico añadido. 
10. La pureza del palíndromo en busca de la simetría total, en cuanto a signos de puntuación, coincidencia de sílabas tónicas y átonas, así como espacios entre palabras, pueden convertirlo si además cumple todos los demás puntos del Decálogo, en un Palíndromo Perfecto.

viernes, 3 de agosto de 2018

El día que me plagiaron

Leo la noticia de que un presunto poeta ha sido condenado a quince meses de prisión por haber plagiado la obra de otros dos autores reconocidos "con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito". De hecho, llegó a ganar sendos certámenes literarios de prestigio; entre ellos el Premio Alfons El Magnànim 2015, con un importe de 10.000 euros. Si tal y como parece ha quedado demostrado que obró así, dicha condena me resulta de justicia.
Al tiempo me viene el recuerdo de aquel día en el que un adolescente copió mi cuento titulado "El amor azul marino" -curiosamente, el primero que escribí- y lo presentó al concurso literario de su colegio, obteniendo el máximo galardón. Lo supe cuando salió publicado en la web del centro y Google Alerts me lo advirtió, dado que ni siquiera le había cambiado el título.
Evidentemente, ambos episodios son muy diferentes. En el que a mí me afectaba, no hubo intención de lucro, al menos monetario. Todo se enmendó con un escrito mío, mil disculpas suyas avaladas por la dirección del colegio -no en vano, le retiraron el trofeo que había conseguido-, y esa lección de honestidad que aquel joven cuentista jamás olvidará.

viernes, 27 de julio de 2018

Esperando el Eclipse de Luna

Reza una leyenda inca que al principio del principio hubo un dios llamado Viracocha que ideó el universo. Él fue quien creó la Tierra, y en ella todo cuanto contiene: las montañas, los cielos, el océano… E incluso dos astros que la iluminasen para permitir que la vida surgiera: el Sol y la Luna. Pero ocurrió que –contra todo pronóstico- ambos se enamoraron perdidamente entre sí, decidiendo vivir en secreto aquel amor tan grande que se profesaban.
Cuando el creador terminó su obra y puso a los Hombres a vivir en ella, decidió separar a aquellas dos luminarias, establecer la división entre el día y la noche, y poner al Sol a presidir el primero y a la Luna la segunda. De modo que ambos amantes permanecerían alejados, con el único consuelo de coincidir a escondidas en algún amanecer.
El Sol llevó aquella separación con relativa fortaleza, brillando esplendoroso durante cada minuto de su jornada.
Te quiero con locura –declaró a su prometida-. Quizá por eso, lo más cuerdo sea dejarlo.
Por el contrario, la Luna se entristeció tanto que su luz quedó muy débil, debiendo retirarse cada poco a llorar desconsolada en su guarida –por ello apenas luce en las noches de Luna nueva-. La emoción es lo que nos atrapa en un momento; el sentimiento, lo que nos queda después.
El dios Viracocha, conmovido por su llanto, decidió hacerle un regalo a esa Luna para que –además de devolverle la alegría- le ayudase a iluminar las noches. Y así creó las estrellas, que a modo de bombillas en el cielo le harían también compañía.
Pero la Luna seguía estando triste, demasiado triste.
Mientras tanto, el Sol brillaba y brillaba cada vez con más fuerza, tratando de que sus rayos se colaran por algún ocaso y pudieran abrazar a su amada. La razón mueve, pero el sentimiento empuja… si bien, a pesar de los intentos, jamás logró alcanzar ese objetivo.
Al enterarse el dios Viracocha por una estrella confidente de lo que estaba ocurriendo, se sobrecogió. Nunca creyó que el amor –o el desamor o cualquier otro sentimiento- tuviera tanta fuerza. Por eso, en un arrebato de bondad, decidió crear en el universo un momento único en el que ambos astros estuvieran juntos… Y a ese momento le llamó Eclipse de sol .
Desde entonces, Sol y Luna brillan ilusionados en sus días y sus noches, a la espera de ese instante exclusivo en el que –alineados sobre el firmamento, vestidos de rojo- se puedan volver a unir. Y desde entonces también, los Hombres que habitan el mundo, como testigos callados de aquel enlace, aguardan con impaciencia ese mágico acontecimiento que se ha convertido en un símbolo para todos los enamorados.
Amor no es solo decir “te quiero”; es básicamente demostrarlo. Y resulta tan grande la emoción transformada en luz que de ese encuentro se desprende, que no hay ojos capaces de resistirlo sin protección. ¡Será que incluso el Sol y la Luna necesitan un poco de intimidad!
Y aquí acaba esta leyenda… Quien quiera que la repita, que me lo diga y atienda.

Nota: Cuento titulado El Eclipse de sol, versión de una leyenda inca, incluido en mi libro "Catorce lunas llenas".

martes, 24 de julio de 2018

II Certamen Literario Fundación Hermanos Pesquero

En consonancia con sus objetivos de ayuda y empoderamiento de las personas mayores, la Fundación Hermanos Pesquero convoca el II Certamen Literario Fundación Hermanos Pesquero, que tengo el honor de coordinar, atendiendo a las siguientes bases:

1. Podrán participar en este certamen todas las personas mayores de 65 años, sin restricciones por nacionalidad o residencia, que así lo deseen.

2. Las obras presentadas serán de narrativa, con tema libre, en su modalidad de relato corto (hasta 10 páginas). Se valorarán tanto la calidad literaria como las dotes creativas del autor/a.
3. Las obras no deberán haber sido premiadas con anterioridad en ningún otro concurso ni estar pendientes de fallo, se presentarán en lengua castellana y serán originales e inéditas. A fin de facilitar la participación, podrán presentarse en cualquier formato, mecanografiadas o incluso escritas a mano, encabezadas por el título correspondiente. 
Las mismas se presentarán sin firma en un sobre grande y mediante seudónimo. En ese mismo sobre, se adjuntará otro sobre cerrado, donde se incluirá: a. El título de la obra. b. Los datos personales del autor/a: nombre y apellidos, dirección postal, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico (si lo tuviera).
4. Cada autor/a podrá presentar cuantas obras estime oportunas.
5. Los originales se entregarán en mano o se remitirán por correo postal a "Dirección de Programas. Fundación Hermanos Pesquero. C/ Hilarión Eslava 31, 8º A. 28.015 Madrid". También podrán remitirse por correo electrónico, a la dirección: programas@fundacionhpesquero.org 
En este caso, se adjuntarán dos archivos: uno con la obra y otro con los datos personales del autor/a.
6. El plazo de admisión de originales comienza con la publicación de estas bases y se cerrará a las 24 horas del día 16 de septiembre de 2018.
7. El jurado estará compuesto por miembros de la Fundación Hermanos Pesquero, así como por escritores y especialistas en Literatura, designados a tales efectos. Su composición no se hará pública hasta el momento de la concesión del premio, siendo su fallo inapelable. El fallo lo comunicará la propia Fundación Hermanos Pesquero durante el mes de noviembre de 2018.
8. De entre las obras presentadas, se seleccionarán todas aquellas que el jurado considere para publicarse conjuntamente en un libro recopilatorio, a cargo de la Fundación Hermanos Pesquero, entendiéndose dicha publicación como el premio del certamen. De esta manera, todos los seleccionados serán considerados premiados en igualdad de condiciones. 
A cada autor/a seleccionado le corresponderán dos ejemplares de dicho libro.
La publicación de los relatos elegidos y la entrega de los dos ejemplares mencionados cubren los derechos de autor que pudieran corresponder a los autores de los relatos seleccionados.
9. Las obras premiadas quedarán en poder de la Fundación, que podrá utilizarlas para la promoción del premio y del libro editado. No se devolverán los originales no premiados, que serán destruidos transcurridos 15 días tras la decisión del jurado.
10. Una vez editado el libro, se procederá a su presentación en una ciudad española aún por determinar. Todos los premiados podrán asistir a la presentación, estudiando en cada caso la posibilidad de que la Fundación pueda financiar parte de los gastos de su asistencia.
11. La participación en este concurso supone la aceptación de sus bases, comprometiéndose los autores a no retirar la obra una vez enviada. En lo no especificado en las mismas, el jurado resolverá según su criterio.
Para más información: http://www.fundacionhpesquero.org

jueves, 31 de mayo de 2018

Otro cuento, otra sonrisa

Admito que he impartido sesiones de cuentacuentos en cientos de rincones: en módulos penitenciarios, en un campo de refugiados, en guarderías, en residencias de ancianos... Mas de entre todos, quizá por ese híbrido que soy de médico y escritor, hay uno que me resulta especialmente entrañable: la sala infantil de cualquier centro sanitario. 
La próxima semana, bajo la coordinación de la escritora y amiga María Pilar Callizo, va a celebrarse en el Hospital Universitario Miguel Servet (Servicio de Oncopediatría y Aula Infantil) de Zaragoza, una nueva edición de la iniciativa "Un cuento, una sonrisa". En ella distintos escritores leerán sus cuentos a los pequeños que allí se encuentren, tal y como hice yo hace unos años. 
Nosotros les aportamos nuestros relatos... pero ellos nos aportan tantas ilusiones -y tantas sonrisas sinceras- que la experiencia no puede resultar más entrañable.

miércoles, 23 de mayo de 2018

En el Festival de Cine y Televisión Reino de León

La tarde del pasado sábado 19 de mayo tuvimos la suerte de asistir por segundo año consecutivo a la gala inaugural del V Festival de Cine y Televisión Reino de León, que junto al humorista Sergio Temprano volvió a presentar nuestra amiga y actriz favorita Carolina Aller.
Desde esa amistad, Carolina siempre ha dado soporte a todos mis libros, interpretando a alguna de sus protagonistas en cualquiera de las presentaciones, o incluso escribiendo ese prólogo hermosísimo de mis últimas "Catorce lunas llenas". La hemos visto actuar con su gracia característica en la comedia "¿A qué piso vas?", nos ha emocionado cuando ha dado vida a personajes dramáticos, le hemos aplaudido en cada una de las películas en las que ha participado -empezando por aquella primera "Las Becicletas", del genial Epigmenio Rodríguez-... Y el sábado pasado nos encantó que volviera a dirigir con tanto salero la jornada inaugural de este Festival.
Un certamen, por cierto, que en cada edición parece superarse, ofreciendo una mayor oferta y de más calidad. Sin duda, otra excusa extraordinaria para hacer algo tan sencillo -y tan mágico a la vez- como ir al cine.

martes, 24 de abril de 2018

Después del Día del Libro

En este 24 de abril quisiera dar las gracias de corazón a todos los lectores y amigos que, a pesar de la lluvia, ayer se acercaron hasta el stand de Librería Albareda con motivo de la celebración del Día del Libro, en Zaragoza. A Miguel Ángel, a Gema, a Adrián, a Pablo, a Silvia, a Alejandro... ¡a tantos y tantas que hicieron posible que en numerosas ocasiones el puesto estuviera literalmente desbordado! Y también, por supuesto, a aquellos que por la circunstancia que fuese no pudieron acudir.
Mil gracias añadidas a la escritora Mª Pilar Hernandis, junto a quien firmé ejemplares de esa antología en la que hemos participado, titulada "Somos diferentes" (MAR Editor). Fue un auténtico honor compartir espacio con ella.

martes, 17 de abril de 2018

Día del Libro en Zaragoza

Este próximo lunes 23 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, estaré de 10:00 a 15:00 horas en el stand de Librería Albareda, ubicado en el Paseo de la Independencia, de Zaragoza.
Allí me asentaré con ese paraguas naranja que me caracteriza, para charlar con lectores y amigos, y si fuera el caso para firmarles cualquier ejemplar de toda mi obra.
Los Días del Libro siempre han sido de lo más especiales para mí. Estoy convencido de que este que ahora viene también lo será.

martes, 3 de abril de 2018

Presentación de "Instantes en el silencio. Castilla infinita"

Este próximo viernes 6 de abril, Juan Pedro Martín Escolar-Noriega, compañero de editorial, presentará en León su libro "Instantes en el silencio. Castilla infinita" (MAR Editor). Será en la Librería Artemis (C/ Villa Benavente 17), a partir de las 20:15 horas, y en ella estará entre otros mi amigo y también escritor Manuel Martínez González.
Lamento no poder asistir a este acto, pues considero además que la ocasión lo merece... Mas esta vez me pilla de viaje y pendiente de otra sesión de cuentacuentos que realizaré al día siguiente.
En cualquiera de los casos, le deseo a Juan Pedro lo mejor.
Y por supuesto, si podéis y os apetece, estáis todos invitados.

lunes, 12 de marzo de 2018

"Somos diferentes" en Valladolid

Mañana martes 13 de marzo, a partir de las siete de la tarde, se presentará en la Librería Margen (C/ Enrique IV, 2; Valladolid) la antología ilustrada "Somos diferentes" (MAR Editor) en la que he tenido el gusto de participar con mi relato "El pico del Tucán".
Quisiera a través de este espacio disculparme por mi ausencia en dicho acto -el estar de guardia como médico epidemiólogo de área impide que pueda desplazarme- y agradecer a los compañeros escritores e ilustradores que asisten al mismo su esfuerzo para tal promoción.
Conociéndoles, doy por seguro que será una presentación diferente a la que, por supuesto, estáis todos invitados.

jueves, 8 de marzo de 2018

"Grito de mujer" en León

En este Día de la Mujer Trabajadora comparto que el próximo jueves 15 de marzo, a partir de las 19:30 horas en la Biblioteca Pública de León (C/ Santa Nonia, 5), participaré en el III Festival Grito de Mujer: Música, poesía y arte dedicado a las madres como Faros de Esperanza. Dicho festival fue creado por la escritora Jael Uribe, galardonada el pasado año en Oslo con el Premio a la Libertad de Expresión, celebrándose en la actualidad de manera conjunta en más de treinta países. La coordinación en España corre a cargo de la poetisa Edith Fernández García, a quien agradezco sinceramente su amistad y su invitación.
Mi granito de arena a este evento consistirá en un poema palindrómico titulado "Adán, Eva, Ave, nada" -como una vez me aconsejo mi abuela, "si no puedes ser brillante, sé al menos original"- y la lectura de mi relato "A Dorita, mi madre".

viernes, 2 de marzo de 2018

Mi yo más palindrómico

De siempre me han gustado los retos, y más si me hacían sonreír. De siempre me ha atraído lo nuevo, y más si me hace aprender. Quizá por ello haya sido un gustazo para mí haber participado en el VIII Premio Internacional de Literatura Palindrómica (esa capicúa, que se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha), organizado por el Movimiento Literario Palindrómico REVER, con mi redondilla titulada "Adán, se es o no se es nada". 
En el mismo han participado expertos palindromistas de todo el mundo, como su ganador, el argentino Martín Bresnal, a quien quisiera felicitar por su excelente composición.
Sin duda, un certamen diferente con el que he conocido este género literario que aúna ingenio, creatividad y cierta dosis de diversión. 

miércoles, 14 de febrero de 2018

Doce años después

Esta tarde se cumplirán doce años de mi primera sesión de cuentacuentos. La primera vez que me subí a una tarima, con el único argumento de mi voz, para contar historias a todo aquel que quisiera escucharlas.
Lo recuerdo perfectamente, como cada detalle que se vive con intensidad. Fue en el Foro FNAC de Zaragoza, la sesión llevaba por título De la A de Amor a la Z de Azul, versaba sobre distintas vivencias incluidas en mi libro "El amor azul marino", mi propio editor ejerció de maestro de ceremonias... ¡Y la sala estaba llena de niños!
Desde entonces he podido cambiar de escenario, pero nunca de ilusión. 

martes, 30 de enero de 2018

Mi ramita de olivo en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Hoy, como cada 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Y hoy también, como hace más de diez años por esta misma fecha, mi cuento La ramita de olivo, incluido en el libro "El amor azul marino" será trabajado en distintos centros docentes para reforzar esos valores tan importantes, que a veces nos parecen en peligro de extinción.
Mil gracias en especial a Pili Bueno, que fue la primera maestra que lo introdujo con tal motivo en su colegio de Zaragoza... A Noelia Álvarez, por haberlo trabajado con sus alumnos en los centros de León... Y a Irene García, que ha sido la última que lo ha propuesto en ese instituto de La Rioja.