viernes, 4 de septiembre de 2015

Relato, música y valores

"Uso del relato y la música en la transmisión de valores para el adolescente". Así se titula el trabajo que publicamos en el número 5 de "Bioética Complutense" (Boletín del Grupo de Bioética de la Facultad de Medicina, de la Universidad Complutense de Madrid), y por el cual fuimos premiados en el XX Symposium Nacional de Pediatría Social. Utilizando distintos cuentos en estudiantes de Enseñanzas Medias, constatamos que este género puede incentivar la lectura, facilitar la cohesión grupal, predisponer al debate y a la reflexión, favorecer la interacción con la música y ayudar a mejorar el vocabulario, fomentando la sensibilidad y la creatividad. A su vez, concluimos que el relato en cualquiera de sus formas puede ser un elemento de utilidad para trabajar en el aula distintos valores universales.
La correspondencia entre tales valores y textos fue la siguiente: la paz ("La ramita de olivo", de Manuel Cortés Blanco), la amistad ("El cielo y el infierno", de Paulo Coelho), la comunicación ("El Principito" de Antoine Saint Exupéry), la aceptación de uno mismo ("Carmelo, un niño sin sombra", de Fernando León de Aranoa), la convivencia ("192 estrellas", de Manuel Cortés Blanco), la solidaridad ("Los mineros", de Jorge Bucay), la libertad ("Una palabra enorme", de Mario Benedetti), el amor ("El amor azul marino", de Manuel Cortés Blanco) y la actitud ante la muerte de un ser querido ("Cartas al cielo", de Pilar Moros).
Adjunto el enlace a la publicación por si fuera de vuestro interés: 
https://www.ucm.es/data/cont/docs/137-2013-10-07-bioetica05.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario