viernes, 15 de enero de 2016

Despertando sonrisas

El Proyecto Solidario "Los Argonautas", al que tengo el honor de pertenecer desde mi condición de médico/psicólogo asesor, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores por medio de la cultura, el ocio y el entretenimiento, e informar en positivo sobre ellas, acercando este colectivo al resto de la sociedad. Como prueba de ese empeño, comparto una carta relativa a las actividades realizadas, firmada por el responsable de la Residencia Santa Teresa y San José, de Madrid.

"Cada año, al evaluar el trabajo desarrollado, no podemos menos que enumerar la aportación de Proyecto los Argonautas. 
Su presencia, de modo sistemático a lo largo del año, ofrece a las residentes una ocasión propicia para sentirse escuchadas, acompañadas y queridas y genera siempre esa dosis de alegría tan necesaria en esta etapa de la vida. Los momentos de esparcimiento y distracción que nos regalan, sobre todo durante los fines de semana cuando las actividades habituales de la residencia quedan muy reducidas, rompen con la monotonía y el tedio de estas jornadas,  nos ayudan a dinamizar la vida de nuestra institución y fomentan relaciones interpersonales ricas y variadas. 
Al incluir en sus actividades diversas dinámicas y manifestaciones del arte, las residentes en su conjunto, en un momento u otro, se sienten vinculadas y toman parte activamente. Nada se les impone, participan voluntariamente, se les propone, se les toma en cuenta, se adecua el programa previsto si fuera necesario y todo esto favorece el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas. Al propiciar la participación activa fomentan la integración y los vínculos entre las residentes, sobre todo cuando proponen trabajo en equipos que implican diálogo, ponerse de acuerdo, y buscar el modo de ejecutar armónicamente la tarea encomendada. Esto fomenta la creatividad y la capacidad estética y artística y contribuye a trabajar y mejorar la coordinación de movimientos, y  el desarrollo de habilidades motoras y lingüísticas. 
Otro de los aciertos ha sido el incluir siempre momentos para la música que permiten recordar, evocar y retomar esas piezas de sus años jóvenes con el consiguiente ejercicio de memoria que supone y el positivo balance que en el terreno afectivo deja en cada una de ellas.  
El dejarles un detalle personalizado o el vincularlas a los niños del Colegio de la Sagrada Familia, ha sido altamente estimado como elemento que ha propiciado el vínculo entre diversas generaciones tan necesario para las relaciones sociales en la actualidad y la impronta positiva que deja también, en el terreno emocional de las residentes". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario