lunes, 31 de octubre de 2016

Una historia de amor

Siendo médico y psicólogo asesor del Proyecto Solidario Los Argonautas, valoro muy positivamente que incorporen alguno de mis textos a su labor. En esta línea, quiero agradecerles de corazón que hayan incluido en su blog mi relato titulado "Una historia de amor", perteneciente a la antología fotográfico-literaria "Estampas de mayores", editada con motivo de las Jornadas Municipales para Mayores, celebradas en León en mayo de 2016.

"Se conocieron en verano, durante un curso de pintura. Fue amor a primera vista. Aun cuando ambos intentaron disimularlo, era evidente que algo sucedía. Estando juntos, a él le temblaba la voz; ella aún se ruboriza. Él le pasó unos versos por debajo de la mesa; ella lo comentó con su amiga. El último día de clase coinciden en los pasillos. Él la buscó con disimulo; ella se dejó encontrar. Prolongaron su charla en aquella cafetería. Nunca antes habían estado a solas. Él se abrió de corazón: “Te quiero”. Ella se cerró en banda: los suyos jamás lo consentirían. Compartieron paseos de otoño, alguna película en domingo. Hablaron. Saben que toda atracción te la juegas en las emociones; el resultado final, en la comunicación. Se regalan un beso, diez cartas, mil sonrisas. Para él, faltaría una pizca de pasión; para ella, nada sobra de tantísima ternura.
Hasta que un familiar indiscreto leyó cierto mensaje que no debía.
- ¿Sabéis quién tiene novio?
Se hizo el invierno.
Ella apenas sale de su habitación, apagando luces, teléfonos, alegrías; él apenas entra en casa, rondando espacios comunes con la esperanza encendida.
Hasta que una tarde volvieron a verse, coincidiendo con la primavera. Él le pidió que se quedara; ella pensó que nunca se lo pediría. ¡Qué importa si parece imposible, si son demasiado mayores, si él es viudo con nietos y ella soltera de toda la vida! Entonces, solo entonces, deciden vivir su historia de amor. Tan igual a todas… Tan extraordinariamente distinta".

viernes, 21 de octubre de 2016

Recibiendo el galardón del "Carta Puebla"

En la tarde del pasado viernes 14 de octubre tuvo lugar en el Teatro Cine Paz de Miguelturra (Ciudad Real) la ceremonia de entrega de premios del XXXVIII Certamen "Carta Puebla". Ante la alcaldesa de la localidad y cuantos vecinos/autoridades asistieron al acto, recibí entonces el galardón como primer premio en su modalidad de libro de cuentos, por mi obra titulada "Catorce lunas llenas".
Al tomar la palabra, quise dar las gracias a todos, mostrar mi satisfacción por ese reconocimiento, saludar a cuantos de una u otra manera lo han hecho posible y -cómo no- contar uno de mis cuentos. Concretamente aquel titulado "El origen de los sueños", que viene incluido en dicha colección.

jueves, 13 de octubre de 2016

Azules marinos en Italia

De siempre he reconocido que Italia es un país que me fascina. Allí he estado en distintas ocasiones y en él tengo una parte muy querida de mi familia. Por avatares de la vida, mi cuento "El amor azul marino" acabó traduciéndose al italiano, e incluso en su día mantuve contactos con una editorial transalpina para que publicaran mi libro "Mi planeta de chocolate". Tristemente, por razones de mercado, en el último instante el proyecto se aplazó.
Recientemente, representantes de mi editorial se han reunido en el Instituto Italiano de la Cultura (Madrid) con cuatro editoriales de ese país, presentándoles su catálogo y con él toda mi obra.
Decía mi abuela que "de bien nacidos es ser agradecido". Así que, con independencia del resultado final, quisiera darle las gracias a mi editor por tal detalle, por ese esfuerzo y por su confianza. ¡Arrivederci... Y ojalá que algún día nos lean también allí!